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Historia

Las Universidades Politécnicas en la República de los Estados Unidos Mexicanos nacen como un proyecto revolucionario del sistema de educación superior, donde su oferta educativa tiene como referencia el modelo de Educación Basada en Competencias, en sus planes de Licenciatura y Posgrados, orientados al conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, de carreras novedosas y pertinentes en las regiones donde se encuentren.

Las Universidades Politécnicas, se constituyen como un Organismo Publico Descentralizado de la Administración Pública Estatal, formando parte del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ahora la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán (UPLC), es una institución constituida un 29 de Octubre del 2012, de acuerdo al Decreto Gubernamental Publicado en el Diario Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán, dando inicio de labores Enero del 2013 con planes de estudios comprometidos, que contribuyen en el progreso tecnológico de México, con una oferta educativa inicial de tres ingenierías: Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Logística y Transportes e Ingeniería en Seguridad y Automatización Industrial, con una matrícula de solo 30 alumnos.

El inicio de labores de la UPLC, se instaló de manera provisional en las instalaciones de la Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 16, posteriormente en junio del 2013 cambió su sede a las instalaciones del CONALEP 35, hasta el año 2021, mismo que finalmente se hace entrega de la infraestructura propia de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, con dirección en el KM 1+564 de la Carretera La Orilla - La Mira, Col. Ampliación 5 de Mayo, C.P. 60998, Lázaro Cárdenas, Michoacán.

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Para el ciclo escolar 2022-2023, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alcanzó su máximo histórico de alumnos de 845 al corte de septiembre 2022, distribuidos en cinco Licenciaturas y dos Maestrías, mismas que para ser aperturadas, se aseguró por medio de un estudio de pertinencia, mediante el Análisis Situacional de Trabajo en la Región, donde se manifiesta de manera directa las necesidades empresariales y cualitativas de los programas académicos a ofertarse, entre las cuales se encuentran Ingeniería en Software, y la Licenciatura en Negocios Internacionales, de igual forma, bajo un análisis nacional se ajusta el contenido curricular de la carrera de Ingeniería en Seguridad y Automatización Industrial para actualizarse a la oferta educativa de la Ingeniería Mecatrónica, finalmente desde el año 2019 se formaliza el posgrado de la UPLC, con la Maestría en Comercio y Logística Internacional, y en el año 2020 se apertura la Maestría en Ciencias en Ingeniería, mismos que coadyuvan al fortalecimiento académico, de investigación y el desarrollo tecnológico de México y el mundo.

Cabe destacar que la Universidad al ser parte de un puerto de relevancia internacional, de los mejores de América Latina, la globalización esta muy presente. Enfocados en esta encomienda, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, migra a una educación Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), mediante un programa de acreditación del Idioma Ingles y convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes, por medio del programa de BECALOS English Challenge.

Adicionalmente a la formación académica que tiene la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, comprometida con la formación profesional e integral de los estudiantes, cuenta con un programa Extra-Curricular extenso, con actividades sociales, ambientales, culturales y deportivas, mismas que el alumno puede incorporarse para participar en los diversos eventos regionales y nacionales de las Inter-Politécnicas.

Hoy en día, se tiene el compromiso de mantener un núcleo de profesores con la mayor preparación posible, para asegurar la calidad académica de sus programas curriculares, fortaleciéndose continuamente mediante capacitaciones que aseguren la actualización del contenido temático de cada una de las asignaturas, para estar en sintonía con el reto que representa el avance tecnológico al cual estamos sometidos día a día.


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Himno de las universidades Politecnicas

HIMNO

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS SON HOY, LAS QUE NOS APORTARÁN LA TÉCNICA Y HONOR, LA TECNOLOGÍA Y LA EXCELENCIA BRINDARÁN, NOS HARÁN LLEGAR A NUESTRAS METAS AL FINAL. CON EL CORAZÓN APRENDERÉ, CON ORGULLO LAS DEFENDERÉ…

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UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, LA TECNOLOGÍA Y LA PASIÓN, UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, EL CAMINO PARA SER MEJOR… UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, UN ORGULLO PARA LA NACIÓN, UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, SIEMPRE LAS TENDRÉ EN MI CORAZÓN…
MÉXICO NOS NECESITA Y VAMOS A LOGRAR, QUE NUESTRA NACIÓN MAÑANA SEA UN MEJOR LUGAR… SOMOS LA ESPERANZA Y EL FUTURO LLEGARÁ, Y RESURGIREMOS CON MÁS FUERZA Y VOLUNTAD… LA MISIÓN ES VERNOS FLORECER, CON VISIÓN TENDREMOS QUE VENCER.

CORO

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, LA TECNOLOGÍA Y LA PASIÓN, UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, EL CAMINO PARA SER MEJOR… UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, UN ORGULLO PARA LA NACIÓN, UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS, SIEMPRE LAS TENDRÉ EN MI CORAZÓN… EN LA UP ESTARÁ NUESTRA PASIÓN Y CON MI NACIÓN.

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Valores

Los valores en sentido humanista son guías que dan determinada orientación a la conducta del individuo y en consecuencia tienden a fortalecer la relación de la comunidad universitaria con la sociedad en general. Los valores considerados como parte de la cultura institucional de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas son:

Honestidad:Debemos promover la ética en los alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo, asegurando la transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas a la sociedad.

Responsabilidad: Debemos establecer el compromiso con la Misión y Visión, para alcanzar la excelencia de la Institución, en un ambiente de cooperación, trabajo en equipo y liderazgo.

Tolerancia:Debemos propiciar la cultura de la paz y la no violencia, equidad de género, el respeto a los derechos humanos, la conservación del ambiente, así como la observancia y cumplimiento de las obligaciones y derechos cívicos

Identidad:Debemos fomentar en los alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo la identidad nacional, estatal e institucional; promoviendo programas culturales, deportivos, artísticos y de desarrollo sustentable

Justicia:Actuaremos de manera correcta en pro del beneficio social. de manera imparcial dando a cada persona, o situación lo que le corresponde, siempre atendiendo a sus necesidades y expectativas.

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objeto

I. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialidad tecnológica y postgrado; así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, técnica y humanista, congruentes con el contexto, económico, social, nacional y global;

II. Realizar investigación pertinente para el desarrollo económico, social y tecnológico de la Región , del Estado y de la Nación ;
III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria;

IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría que contribuyan a mejorar el desempeño del sector público, social y privado, así como de las empresas de la región y del estado, principalmente;
V. Impartir programas de educación continua, con orientación a la actualización profesional, la formación para el trabajo y el fomento de la cultura tecnológica en la región y en el Estado

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Filosofia

La filosofía educativa se fundamenta en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Además será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y, considerando los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Por otra parte, será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Asimismo, será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Se puede inducir que la filosofía de la educación, su metodología y epistemología establecen las relaciones entre los individuos y su ambiente; en consecuencia, aborda todo lo que tiene que ver con los valores y principios que la sustentan; en otras palabras se consideran los impactos que la educación ejerce sobre la sociedad y el ambiente natural. En este sentido, la educación es el principal instrumento, para promover el desarrollo humano y el conocimiento científico y técnico.

El informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, señala: “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.

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Las políticas educativas deben ser un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica y orientadas a una estructura que privilegie a la persona y las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones; en este aspecto estas políticas deben contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sustentable, al entendimiento mutuo entre los pueblos y a una renovación de la democracia.

Ante esta perspectiva, es conveniente revalorizar los aspectos éticos lógicos, estéticos y culturales de la educación así como el paso de una sociedad de la información a una del conocimiento; la educación al servicio del desarrollo humano, económico y social; reconsiderar la nueva división o lugar del trabajo y actualizar el concepto de educación durante toda la vida.

En este orden de ideas, se debe reflexionar sobre un nuevo modelo de desarrollo, que sea más respetuoso con la naturaleza y con el ritmo humano; esto implica una nueva relación entre la política educativa y las políticas de desarrollo, con el objeto de fortalecer las bases del saber teórico y técnico, impulsando la iniciativa, el trabajo en equipo, las sinergias realistas en función de los recursos locales, el autoempleo y el espíritu emprendedor.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, facilita el acceso al conocimiento mundial. Por otra parte, diversifica y mejora la educación abierta, a distancia y virtual, en el marco de la educación de adultos y de la actualización de docentes, profesionistas y de la sociedad en general; asimismo son un apoyo importante en la educación escolarizada para docentes y alumnos, y permite la recuperación de los alumnos reprobados o desertores.

En general, estas tecnologías bien utilizadas pueden ser un instrumento fundamental en la educación permanente o la llamada educación para toda la vida. En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, se estableció que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

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Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo, para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Asimismo, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza que permite alternar el estudio con el trabajo.

Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser, para cultivar mejor la personalidad y propiciar condiciones para obrar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, sin menospreciar en la educación ninguno de los talentos de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, competencias, habilidades y aptitudes para comunicar, entre otras.

Retomando los conceptos enunciados en párrafos anteriores, se establecen los siguientes lineamientos, como parte del sustento para elaborar los valores, misión y visión de la UPLC:

● El saber para generar y aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
● El hacer para adquirir competencias profesionales.
● El ser para fomentar valores y actitudes.
● El innovar para desarrollar la creatividad.


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Misión

Es misión de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, a través de una vinculación efectiva, coadyuvar en la mejora del bienestar social y fungir como agente de cambio en el Estado. Desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, soluciones tecnológicas pertinentes a la problemática que vive y formando, con base en competencias, ingenieros y profesionales con valores y principios éticos, como capital humano de alto nivel y productividad.

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Visión

Es visión de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, a través de una vinculación efectiva, coadyuvar en la mejora del bienestar social y fungir como agente de cambio en el Estado. Desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, soluciones tecnológicas pertinentes a la problemática que vive y formando, con base en competencias, ingenieros y profesionales con valores y principios éticos, como capital humano de alto nivel y productividad.

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Modelo academico

Como se señala en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE), la educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación, y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos; para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías, y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. También es un factor para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia sociales, la consolidación de la democracia y de la identidad nacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para mejorar la distribución del ingreso de la población.

Como lo establece el PRONAE, el desarrollo del país requiere un sistema de educación superior con mayor cobertura y mejor calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas. Para incrementar la cobertura con equidad no sólo es necesario ampliar y diversificar la oferta educativa, sino también acercarla a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de forma tal que su participación en la educación superior corresponda cada vez más a su presencia en el conjunto de la población, y lograr que los programas educativos sean de buena calidad para que todo mexicano, con independencia de la institución en que decida cursar sus estudios, cuente con posibilidades reales de obtener una formación adecuada.

El Subsistema de Universidades Politécnicas se crea para ofrecer opciones de educación superior y posgrado que sean pertinentes a las necesidades de desarrollo de los Estados de la República, y que cumplan con los principios de cobertura y equidad en el acceso, y de calidad educativa y de vanguardia plasmados en el PRONAE. Con este Subsistema se contribuirá a que los egresados de nivel medio superior, técnico superior universitario y profesional asociado, así como los egresados del nivel licenciatura de las instituciones de educación superior del país, y los propios egresados de las universidades politécnicas, tengan opciones de continuar su formación, las cuales sean adecuadas a sus intereses y a las necesidades de desarrollo estatal, regional y nacional, que les permitan participar ventajosamente en el mercado laboral. Así, las universidades politécnicas ofrecerán estudios intensivos de licenciatura, y de posgrado principalmente en el nivel de especialización tecnológica.

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Modelo educativo

La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas surge con un modelo educativo basado en competencias, con estancias y estadías en el sector productivo con salidas transversales con especial acento en la necesidad de desarrollar en el alumno una formación integral en todos sus aspectos, es decir, profesional, humano y social, así como tutorías y asesorías, movilidad, infraestructura y apoyos compensatorios.

La Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas impulsa una serie de programas de atención al estudiante a su ingreso, durante su permanencia y al egreso, que le ayuden alcanzar el perfil deseado del futuro profesionista. Al estudiante se le ofrecen programas flexibles, de integración en las prácticas profesionales y el servicio social como parte de su formación, se dispone de servicios estudiantiles para su orientación vocacional y para realizar actividades como visitas y estancias en empresas del estado. También se brindan apoyos económicos a través de becas y estímulos de distinta índole.

Los apoyos académicos para el estudiante contemplan tutorías y asesorías, movilidad, infraestructura y apoyos compensatorios. Es imprescindible definir el perfil general del estudiante de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, así como los perfiles específicos de ingreso, permanencia y egreso. Perfiles que se formalizarán en las instancias correspondientes y cada programa académico estará obligado a respetarlos. Para definir perfiles se consultará a empleadores, líderes sociales y especialistas internos y externos con la finalidad de que nuestra labor sea legítima y efectiva. Con esta estrategia se establecen tanto las acciones institucionales tendientes a apoyar la formación del estudiante durante su estancia en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, como los lineamientos para propiciar y fortalecer la participación activa del estudiante en el modelo educativo de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La planta académica de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas se conformó con la contratación de los mejores perfiles y trayectorias. Se lanzó una convocatoria a nivel nacional y se tuvo la concurrencia de candidatos de mucha calidad, incorporando a docentes con maestría y doctorado luego de un proceso de selección consistente en la aplicación de exámenes psicométricos y de aptitudes docentes. Además la planta de trabajadores administrativos se conformó con profesionistas de experiencia en sus diferentes responsabilidades.

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Instalaciones

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